Thursday, September 01, 2005

Trabajo cooperativo 8

TRABAJO COOPERATIVO (8)

* Misión de la Iglesia.

A) Vocación misionera.

8.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consultar:http://es.catholic.net/vocaciones/378/1844/articulo.php?id=8817
a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar?

El Pueblo de Dios tiene la misión de evangelizar.

b) Define la Misión Universal de la Iglesia:

La mision Universal de la Iglesia es la continuación de la misión de Cristo, osea, transmitir y anunciar la salvación, transmitiendo el evangelio.

8.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes” que encontrarás en:http://www.misiones.catholic.net/jumis/mision.htm

Los jóvenes dentro de la Iglesia han recibido el mandado de evangelizar.
La vida nueva es la "Buena Nueva" para el hombre de todo tiempo: a ella han sido llamados y destinados todos los hombres. (RMi. 1 1).
"La misión de los adolescentes y los jóvenes en América Latina es ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales para que, incorporados por el Espíritu de Cristo y por su ingenio en conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez más humano y más cristiano" (Cfr S. D. 111).

8.3) Inserta en el Blogger el dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:http://www.infancia-misionera.com/equipos.htm


Esta imagen me indica que Jesus está mandando a los niños a que expandir el evangelio por todo el mundo.

8.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera” que encontrarás en:http://www.infancia-misionera.com/29ord-acolor.htm



Este cómic me parece muy bueno para que las personas ayuden o cooperen con Dios, impartiendo el evangelio a cada una de las personas.

8.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta con un compañero el “Juego de las trece estrellas” que encontrarás en:http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/religion_catolica/Biblia/antiguo/actividades/actividades.htm

B) Las misiones en el Perú y en América.

8.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:http://poesiadelmomento.com/hispanica/45mision.html#Acosta,%20José%20de%20(1539?-1600)

Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo". Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899), "en la historia de la ciencia española descuellan, como figuras cuya magnitud no fue superada por las más eminentes de sus contemporáneos extranjeros, las de los tratadistas que se ocuparon de los asuntos de América; y de este aserto son testimonio irrecusable la universal notoriedad, y su persistencia al través de los siglos, de las obras de Fernández de Oviedo y del P. José de Acosta, de Álvaro Alonso Barba y del P. Bernabé Cobo, entre otros muchos".

8.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_4.htm

Los jesuitas y las reducciones de indios

Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.
En Juli (región del lago Titicaca), la Compañía de Jesús estableció un centro misional de primera categoría, donde se ensayaron métodos de evangelización que luego serían utilizados en las reducciones del Paraguay y en la famosa misión de Tucumán. Estos métodos eran referentes a la predicación, el arte, la liturgia, la educación, la labor asistencial (hospitales y reparto de limosna y víveres a los más pobres).
Cuando hablamos dereducciones, nos referimos a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil. Iniciadas hacia 1609, constituyeron una de las experiencias evangelizadores más interesantes de esta época. En ellas se daba un sistema de gran autonomía política y, a la vez que se anunciaba la Palabra de Dios y se introducía a los indígenas en la vida sacramental, se daba todo un proceso de educación cívica y artesanal de alcances mayores. Los logros económicos de las reducciones rivalizan con sus logros culturales. Tanto en los aspectos estructurales como puentes de piedra, molinos hidráulicos, subterráneos, canales de riego, fuentes de agua pura, como en los logros de sus curtidores, trabajadores en metal, imprenta e incluso arte pictórico, música y literatura, se percibe los resultados de un mestizaje cultural armónico y natural. Lamentablemente, los obstáculos que se presentaron, principalmente de orden político, condujeron al fracaso final de estas experiencias.

8.8) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:http://www.misiones.catholic.net/evamer.htm

a) Escribe algunos nombres de los primeros misioneros de América Latina.



b) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina:

- Las Doctrinas: eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Las doctrinas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.

- La Encomienda: para ayudar este trabajo de evangelización de las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente. De ordinario el indígena era explotado, hasta en su misma dignidad personal, a nombre de la encomienda. Los encomenderos eran también los encargados oficiales de recoger las contribuciones de los indígenas para sostenimiento de la misión y pagar con esas contribuciones a los misioneros. Los abusos eran grandes porque los encomenderos llegaban a explotar inmisericordemente a los indígenas y de ordinario se adueñaban de los bienes y hasta de la persona misma de los pobres indígenas. En numerosas oportunidades, la Iglesia debió reclamar ante las cortes de España, justicia y castigo para estos excesos.

- Las Reducciones: Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política. Era como un estado dentro del estado.
La suprema autoridad, tanto en el aspecto espiritual como en el temporal y judicial, era el misionero. Una finalidad directa de las reducciones era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos. No se trataba de explotar, ni de reducir la libertad del indígena, sino de acogerlo, protegerlo, educarlo y, sobre todo, de ayudarlo a defenderse de los mismos españoles no misioneros que andaban ya ávidos del oro americano. Todas las reducciones estaban construidas de idéntica forma: en cada una de ella habitaban entre 1500 y 7000 indígenas: había una Iglesia, una escuela, una casa para el misionero, una casa o salón comunal. Las casas eran de un solo piso, separadas y hechas de piedra para evitar los incendios y, a un lado, estaba el cementerio comunitario rodeado de árboles.

8.9) Explica qué eran las Reducciones Jesuíticas y cómo estaban organizadas:http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_Jesuíticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_jesu%C3%ADticas

Las reducciones Jesuiticas eran misiones o reducciones jesuíticas a los pueblos fundados por la Compañía de Jesús, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia de Misiones, el norte de Corrientes, el Paraguay y sur del Brasil.

Estaban organizadas de la siguientes manera:
  • Rey
  • Gobernador, era designado por el Rey
  • Obispo, se encargaba de la designación de nombres entre los cuales el gobernador elegía
  • Los curas, tenían el gobierno de las reducciones
  • Los misioneros, se preocuparon especialmente de la enseñanza del catecismo
  • El acto religioso más importante era la misa.
  • Las iglesias fueron el corazón de los pueblos.

C) Labor de los laicos.

8.10) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos:http://www.rccuba.com/Temas/Iglesia/SintesisCHRISTI_FIDELES_LAICI.htm

Introducción

LOS LAICOS son llamados por JESÚS para trabajar en su VIÑA construyendo el REINO DE DIOS en este MUNDO.
A nadie esta permitido estar ocioso en la iglesia. Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio.
Presenta algunas tendencias que sobresalen en la sociedad actual aunque en forma de contraste: secularismo y necesidad de lo religioso; exaltación y desprecio de la dignidad de la persona humana.
La Iglesia debe realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNION Y PARTICIPACION.

Capítulos:

CAPÍTULO I

Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos
La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio.


CAPÍTULO II

Sarmientos todos de la única Vid.
La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia-Comunión.


CAPÍTULO III


Os he destinado para que vayáis y deis fruto.
La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misión.


CAPITULO IV


Los obreros de la Viña del Señor.
Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

CAPÍTULO V

Para que deis más fruto.
La formación de los fieles laicos.


8.11) Del documento “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro causas que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos:http://www.jesuitalumni.org/est/doc/laity-es.pdf

D) Las misiones de mi comunidad.

8.12) Explica por qué las misiones no es una opción sino una obligación y resume el punto final “Seamos grandes cristianos” que encontrarás en:http://www.paralideres.org/pages/page_3743.asp

SEAMOS GRANDES CRISTIANOS!!!

Un gran compromiso con el Gran Mandamiento y la Gran Comisión me harán un Gran Cristiano.El día de mañana cuando nos paremos delante de Dios, no nos va a preguntar si tuvimos un buen trabajo, no nos va a pedir nuestros títulos, tampoco va a felicitarnos x nuestra buena elección de pareja o x la cantidad de hijos que tuvimos...El nos va a preguntar si obedecimos su mandato de predicar y discipular. No podemos llevarnos nada de esta tierra, pero sí podemos invertir nuestros esfuerzos para que otras personas vayan al cielo.

8.13) Para medir tus conocimientos sobre los evangelios, resuelve el siguiente crucigrama:http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/religion_catolica/Biblia/nuevo/actividades/acrostico.swf

2 Comments:

Blogger florentino said...

TIENES QUE DESARROLLAR EL PUNTO 7.3 DEL TRABAJO ANTERIOR.

8.3 FALTA INSERTAR EL DIBUJO Y COMENTARLO EN EL CONTEXTO EVANGÉLICO.

4:01 PM

 
Blogger florentino said...

8.8 FALTA DESARROLLAR EL PUNTO a)
8.11 FALTA EL DESARROLLO.

10:36 AM

 

Post a Comment

<< Home